ShareThis

Latest News

Cañete, destino turístico del Perú y del mundo.

SIN CENSURA

SIN CENSURA
SIN CENSURA NOTICIAS PERU

Trabajadores con sueldo mínimo: “Debería ser de S/ 1.500 a S/ 1.800”

lunes, 19 de febrero de 2018 , Posted by sincensuracanete.blogspot.com at 4:28

Debate. Yenny Nieto Cochachi y Jesús Abad son dos de los tantos jóvenes que se encuentran entre 300 mil y 400 mil trabajadores que perciben la RMV. Ellos consideran que gran parte del sueldo se va en gastos para el hogar y estudios.



La propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que se evalúe en el Consejo Nacional del Trabajo el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), el próximo martes, ha generado que entre los peruanos que ganan el sustento básico de S/ 850 se forme la idea de que con una remuneración superior a los 900 soles se pueda 'aliviar' los gastos realizados en el hogar.

Algunas características de las personas que ganan la RMV son que han alcanzado el estudio secundario, son casados(as) y tienen hijos, son solteros que apoyan económicamente en la familia. Sin embargo, un aspecto a destacar es que se sienten en la obligación de buscar otras alternativas de trabajo, aparte del que tienen, para cubrir las necesidades que el sueldo mínimo no les permite.


Algunos de estos casos los vemos a lo largo del Jirón de la Unión, en el Cercado de Lima. Por ejemplo, Yenny Nieto Cochachi (29), masajista terapéutica que trabaja de lunes a sábado en dicha calle, 'jala' a transeúntes para realizarles el relajante servicio en un consultorio de un segundo piso.

"Soy madre soltera y tengo tres hijos, y gano el sueldo mínimo vital de S/ 850. Solo en comida gasto, 'ajustando', alrededor de 900 soles. Tengo que ingeniármelas buscando otros empleos para poder obtener mayores ingresos económicos para mi familia", expresó Yenny Nieto.

Asimismo, manifestó que cuando inicia el año académico en los colegios públicos tiene que solicitar préstamos a terceras personas para cubrir los gastos de útiles y uniformes escolares.

"Considero que el sueldo mínimo debería estar entre los 1.500 y 1.800 soles. Pienso que nadie puede vivir con S/ 850", resaltó.

Esta idea de Yenny Nieto no está alejada de la propuesta establecida en el 2016 por la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, quien consideró una RMV de S/ 1.500 para el 2017. Esto en contraste con lo expresado por el ex ministro de Trabajo Alfonso Grados, cuando anunció al comienzo del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que no se subiría la RMV de S/ 850 por considerarlo 'satisfactorio'.

"Nuestro gremio nunca podrá oponerse a la posibilidad de elevar el sueldo mínimo en el país. Asimismo, considero que este debería fijarse en, al menos, 1.500 soles para cubrir la canasta básica familiar y reducir la brecha salarial existente con otros países de la región", señaló la vicepresidenta Carmela Sifuentes.
Jóvenes de la PEA

Los vendedores Jesús Abad Ruiz (22) e Ivana Pereda (20)son parte del 17,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), cuyas edades oscilan entre los 14 y 24 años de edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los dos trabajan en el Cercado de Lima y, como Yenny, se encuentran entre los 300 mil y 400 mil connacionales que perciben la RMV.

"Conjuntamente con mis hermanos apoyamos en casa para mantener a sus 8 integrantes. Por mes estoy gastando entre 400 y 500 soles para solventar en parte el costo total de los servicios que tenemos en el hogar. Creo que si aumentan en al menos 900 o 1.000 soles la RMV, sería un avance", explicó Jesús Abad, vendedor de una empresa de telefonía móvil, quien además cuenta solo con secundaria completa.

Del mismo modo, Ivana Pereda comenta que paga 500 soles por la pensión mensual que le cobran en el instituto particular donde estudia.

"Es mi primer trabajo y lo que vengo experimentando es que este me resta mucho tiempo para realizar mis estudios. Además, el sueldo que gano no cubre todos los gastos que hago en el instituto y en casa", manifestó Ivana Pereda en el establecimiento de venta ropa donde trabaja.

"Las comisiones que cobro por ventas de prendas de vestir alivian en algo esos gastos", agregó.

Ella pertenece al 1,2 millones de personas que ganan la RMV y que forman parte de una familia de 4 integrantes.
RMV en Latinoamérica

El primer lugar en Latinoamérica lo ocupa Argentina con una RMVde 8.860 a 9.500 pesos argentinos, unos $ 498 al cambio. En el segundo lugar está Uruguay con 13.430 pesos uruguayos, unos $ 470. El Perú se ubica por encima de Colombia y Venezuela, con S/ 850, equivalente a unos de $ 270.
En cifras

- 17 mllns de peruanos representan la fuerza laboral en el país.

- S/ 80 podría ser el aumento de la RMV a discutirse el próximo martes.

- 5 mllns son los jóvenes que forman parte de la PEA y de los cuales 3 millones 910 mil están en el área urbana.

POR: LA REPUBLICA

Currently have 0 comentarios:

Leave a Reply

Publicar un comentario

Cañete, te espera.